Noticias
Blog
Más de 33.000 espectadores han disfrutado de las 143 actividades del Festival de Granada

Concluye la 70 edición del Festival de Granada que ha vivido el sueño y la magia de las noches de verano

El pianista coreano Seong-Jin Cho, el Jerusalem String Quartet y el Ballet Flamenco de Andalucía con su estreno lorquiano, pusieron el broche de oro de la edición

Más de 33.000 espectadores han disfrutado de las 143 actividades

Granada 20 de julio de 2021.- Recuerdos y homenajes (Antonio, el bailarín, Argenta y Segovia), descubrimientos de jóvenes promesas del siglo XXI (Mäkelä, Lozakovich, Cho), músicas de hoy (Crumb-Lorca Project), y de ayer, con emocionantes partituras de Schubert, Beethoven, Mendelsshon, Messiaen…; el embrujo de la danza en un escenario único como es el Teatro del Generalife o las sesiones de cante flamenco más primitivo, a modo de preludio de la celebración del centenario del I Concurso de Cante Jondo que se conmemorará en 2022, han sido algunos de los grandes hitos de este año. El 18 de julio concluyó la 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una edición tan extensa como intensa que ha acogido durante sus 32 jornadas un total 143 actividades y que ha sido excelentemente valorado tanto por la crítica especializada como por los más de  32.965 espectadores que lo han presenciado en directo.

“Ha sido un año marcado por la pandemia de Covid-19, que obligó a adaptar la celebración del Festival a las medidas sanitarias y supuso una seria dificultad para la organización previa. El día antes del inicio del Festival –el 17 de junio– el cambio en el nivel de alerta en el distrito sanitario de Granada conllevó un relajamiento de las medidas sanitarias y propició que se aumentara el aforo en los espectáculos. En el inicio de la campaña de venta de entradas se ofertaron 21.002 localidades, que representaron el 50% del aforo de cada espectáculo. El 16 de junio se permitió incrementar ese porcentaje al 60%”, comenta Antonio Moral.

Del total del aforo de este año, reducido a 22.634 butacas, se ocuparon 22.305, lo que supone un 94.37%. Se han celebrado 46 espectáculos, veintisiete de ellos con un 100% de ocupación; 5 por encima del 90% y otros tantos por encima del 80%. El total ingresado por taquilla ha sido de 652.620 euros. La asistencia a los conciertos gratuitos del Festival ha sido de 1.980 personas (4 conciertos matinales, 4 de órgano y 6 conciertos del Crumb-Lorca Project).

FEX, Cursos Manuel de Falla y Exposiciones

En la 18 edición del FEX, se han convocado 68 actividades (52 en Granada capital y 16 en la provincia), secundadas por 8.680 espectadores (88,26% sobre aforo previsto), con actuaciones de danza, conciertos, espectáculos familiares, conciertos solidarios y la extensión a diez municipios de la provincia: Alfacar, Cenes de la Vega, Cortes y Graena, Guevéjar, Huéscar, Moclín, Montefrío, Otura, Padul y Salobreña.

Se han celebrado 13 actividades en la 51 edición de los Cursos Manuel de Falla: dos talleres, 3 clases magistrales, 7 cursos, y la Academia Barroca que lidera Aarón Zapico, una edición más con grandes resultados: la celebración de la ópera The Fairy Queen (dos funciones), y dos conciertos dentro del FEX. El total de alumnos matriculados ha sido de 140.

Por otro lado, se han celebrado tres interesantes exposiciones: 70 años Festival Internacional de Música y Danza de Granada, un mosaico de lenguajes, organizada por el Festival de Granada, en colaboración con el Legado Andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife; Una mirada al Festival, del Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla 2020, y la Exposición Gaudeamus Igitur. La Universidad de Granada y la música,  en colaboración con la Universidad.

Agradecimientos

Antonio Moral, satisfecho por desarrollo y los resultados de esta especial edición del 70 aniversario, ha expresado su agradecimiento a las instituciones que integran el Consejo Rector, a los patrocinadores del Círculo de Mecenazgo, a los medios de comunicación, y al público que ha acudido de forma mayoritaria a las convocatorias.