Monica Melcova
Parroquia de Nuestro Salvador
jueves 23 junio 21:00 Recital
Bach Modern

Artista

 

Monica Melcova, órgano

Programa

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Präeludium en mi bemol mayor, BWV 552 (1739)

 

Olivier Messiaen (1908-1992)

Alleluias sereins d’une âme qui désirele ciel, de L’Ascension (1934)

 

Johann Sebastian Bach

Von Gott will ich nicht lassen, BWV 658 (1740-1748)

 

Olivier Messiaen

Les eaux de la grâce, de Les Corps glorieux (1939)

 

Johann Sebastian Bach

Nun danket alle Gott, BWV 657 (1740-1748)

 

Olivier Messiaen

Puer natus est nobis, de Le Livre du Saint Sacrement (1984)

 

Johann Sebastian Bach

Trio super Allein Gott in der Höh’ sei Ehr, BWV 664 (1740-1748)

 

Olivier Messiaen

Les bergers, de La Nativité du Signeur (1935-1936)

 

Johann Sebastian Bach

Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 (1739)

Concierto sin intermedio

Los músicos gloriosos

Monica Melcova pone juntos a Bach y Messiaen, separados por más de dos siglos, dos de los más trascendentes compositores de la historia del órgano. El planteamiento del programa es curioso e inteligente: abre con un preludio de Bach y termina con la fuga concebida para ese preludio (ambos extraídos del Clavierübung III, esto es, la Misa luterana para órgano) y en el centro va colocando piezas de Messiaen con corales bachianos a manera de interludios. Del Bach organístico se ha dicho todo. Pero de Messiaen, menos de lo necesario. Organista titular de La Trinité de París durante más de sesenta años, su obra para el instrumento es puntal fundamental de su catálogo, desde las colecciones más tempranas (L’Ascension, 1934; La Nativité, 1935, Les Corps glorieux, 1939) hasta el Libro del Santo Sacramento (1984), monumental síntesis de su arte.