Digital Granada Festival: Jordi Savall
Patio de los Arrayanes
lunes 6 julio 22:00 Recital

Los seis conciertos del Digital Granada Festival no están a la venta. Se podrán disfrutar vía streaming a través del portal del Festival y por algunas televisiones españolas o europeas que conectarán con nuestra señal. Tendrá información puntual en esta página web y a través de nuestras redes sociales.

Artista

Jordi Savall, rebab, lira y viola da gamba

Programa

 

El refugio de la memoria

Diálogo de las músicas cristianas, judías y musulmanas con las tradiciones del entorno del Mediterráneo

 

REBAB

Anónimo, finales del siglo XIV

Alba – Tradicional bereber

Erotókritos – Danza bizantina

Rotundellus (CSM 105) – Alfonso X El Sabio

Vido Venir – Lamento sefardí

Alagyeaz & Khnki tsar – Tradicional (Armenia)

Saltarello – Trecento mss. (Italia, siglo XIII)

 

VIOLA DE GAMBA SOPRANO

Anónimo italiano, ca. 1490

Paxarico tu te llamas – Tradicional sefardí (Sarajevo)

Al aylukhs – Danza armenia

La rosa florece – Romance sefardí (Sofía)

Nastaran (Naghma) – Danza de Afganistán

Makām Nikriz uşūleş Berevsan – Mss. Dimitri Cantemir (Estambul)

Ya Mariam el bekr – Tradicional (Siria)

Hermosa muchachica – Tradicional sefardí (Jerusalén)

 

LIRA (DA GAMBA)

Anónimo italiano, ca. 1450

El Rey Nimrod – Tradicional sefardí (Jerusalén)

Saltarello (CSM 77 & 119) – Alfonso X El Sabio

Danza del viento – Tradicional bereber

La Quarte Estampie Royal – Le Manuscrit du Roy (París, siglo XIII)

Lamento di Tristano – Trecento mss. (Italia, siglo XIII)

Makām-ı Uzzäl Sakîl «Turna» Semâ’î – Mss. D. Cantemir (324)

 

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull

En coproducción con el Patronato de la Alhambra y Generalife

Memorias del Mare Nostrum

Jordi Savall se arma aquí con algunos de sus instrumentos más antiguos (un rebab de finales del siglo XIV, una lira y una viola da gamba italianas de la segunda mitad del XV) para plantear un diálogo entre músicas salidas de las civilizaciones que ocuparon la cuenca mediterránea en los siglos medievales. Aquí hay cabida para una danza bizantina y una canción bereber, para músicas armenias y saltarelos italianos, para canciones sefarditas y estampidas reales… A partir de las prácticas de instrumentistas folclóricos de Creta, Macedonia, Turquía o Marruecos, Savall lleva décadas reconstruyendo el sonido de todos estos instrumentos para conectarlos con la sensibilidad del oyente contemporáneo.