Ballet Flamenco de Andalucía III
Teatro del Generalife
domingo 18 julio 22:30 Danza
Danza

Artistas

Ballet Flamenco de Andalucía

Úrsula López, dirección artística

Programa

 

El maleficio de la mariposa

Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca

 

Coreografía: Úrsula López

Artista invitado: Manuel Lombo (cante)

Aparato: Pedro G. Romero

Dirección escénica: Elena Córdoba

Repetidor: Alejandro Molinero

Cuerpo de baile: Julia Acosta, Ana Almagro, Andrea Antó, Gloria del Rosario, Lidia Gómez, Águeda Saavedra, Carmen Yanes, Manuel Jiménez, Antonio López, Federico Núñez, Iván Orellana, Isaac Tovar

Dirección y coordinación musical: Alfredo Lagos y Juan Jiménez

Cante: Sebastián Cruz y Vicente Gelo

Guitarras: Alfredo Lagos, Pau Vallet y Juanma Torres

Saxo: Juan Jiménez

Piano: Pepe Fernández

Percusión: Raúl Domínguez “Botella” y Antonio Moreno

Estreno absoluto. Producción del Ballet Flamenco de Andalucía para el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales)

Espectáculo sin intermedio

Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca

Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid, en 1920, El maleficio de la mariposa fue la primera obra de teatro de Lorca y tuvo como protagonista a la bailarina Encarnación López, La Argentinita. El Ballet Flamenco de Andalucía lo toma ahora como título de un ambicioso montaje que repone diversas coreografías de mujeres emblemáticas de la danza que tuvieron, o pudieron tener, contacto con el autor de Bodas de sangre, como Antonia Mercé, Palucca y Martha Graham. Las coreografías se han remontado de la forma más fiel posible a como las estrenaron sus creadoras, en un espacio escénico que, por el contrario, bebe de la actualidad, con aire contemporáneo. La directora de la compañía andaluza, Úrsula López, es la encargada de revivir las históricas piezas y ha contado con el intelectual Pedro G. Romero para elaborar este histórico programa.