Patricia Guerrero
Teatro del Generalife
viernes 8 julio 23:00 Danza
Danza

#granada1922

Artista

 

Patricia Guerrero, baile

 

 

Programa

 

Deliranza

Dirección, coreografía y baile principal: Patricia Guerrero
Dramaturgia y dirección escénica: Juan Dolores Caballero
Baile: Martí Corbera, Maise Márquez, Gloria del Rosario, Ana Pérez, Hugo Sánchez, Ángel S. Fariña, Fernando Jiménez
Guitarra: Dani de Morón
Voces: Sergio “El Colorao”, Amparo Lagares
Percusión: Agustín Diassera
Teclados: Óscar Álvarez

Una producción de la Cía. Patricia Guerrero, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Instituto Andaluz del Flamenco.

En coproducción con el Festival Arte Flamenco de Mont-de-Marsan, Bienal de Flamenco de Sevilla y Festival de Granada.

 

Espectáculo sin intermedio. Duración aproximada: 70 minutos

Delirios y danza

Patricia Guerrero (Granada, 1990), tiene en su ser, a pesar de su juventud, el don de la creación, y su reciente Premio Nacional de Danza, no sólo sanciona esta facultad, sino que la  impulsa. Por eso la bailaora ha querido dar desde el título de su nuevo espectáculo, una declaración de intenciones: Deliranza. Delirios y Danza, pero con la generosidad de hacer partícipe al espectador del devenir de sus inquietudes y de su experiencia. La artista nos descubre nuevas dimensiones a través de personajes como la mujer de los mil vestidos, los dos primos, la Gritaora, el Truhán del tiempo…, con los que nos sumergiremos en mil aventuras de un imaginario que va desde Wordsworth a Bergson pasando por Magritte, puro surrealismo hecho danza.

«La historia se sitúa en un tiempo propicio para el ensueño: el tiempo del ensayo… donde la creadora, agotada por las horas de trabajo, descansa y, como Alicia, cae en un sueño que le hace traspasar los límites del mundo cotidiano, romper con la lógica y permitir la entrada a mundos nuevos, los de las transformaciones y peripecias de su propia reflexión.

El personaje empieza a descender, se va adormeciendo y comienza a recordar, a entrando en un mundo particular y surrealista que marca la aparición de los personajes. Otra dimensión en la cual descubre aventuras insólitas y afronta obstáculos variados, en mundo en el que la ortodoxia flamenca se trasciende a través del son de la Solea, de la voz de una Granaina/Bulería o una Mariana… para llegar asistir a un espectáculo que hace gala de una propuesta que obliga al espectador a imaginar, creando personajes que no tienen precedentes en su imaginario, induciéndolo a la reflexión y a la confrontación de las ideas sobre los cánones y códigos establecidos en una tradición arraigada en sus formas que a veces limitan en su creación.

El sueño, actividad natural de la vida humana, es fuente de conocimiento, lo onírico es una categoría existencial relacionada con el subconsciente y en el trasfondo de los sueños, acecha una resignada y sonriente melancolía que, entre sus difuminados monstruos, refleja la soledad de la creación entre el sueño y el mito. Es un tiempo que no es marcado por ningún reloj, sino insinuado por el discurso de la bailaora».

 

Juan Dolores Caballero (director escénico)

 

«Este proyecto está inspirado en las grandes obras y autores que han llegado a mí en los últimos años de manera aleatoria y caprichosa. Obras que me han llenado de una forma u otra permeando en mi danza, y haciéndome creer que nada ocurre por casualidad.

Todo lo que llega a nuestra vida deja una huella en nosotros y en lo que somos día a día. La Belleza de William Wordsworth, La Duración de Peter Handke, La Intuición de Bergson o Magritte han sido la fuerza generadora de esta pieza llena de surrealismo, tiempo y belleza.

Una propuesta que me lleva a nuevos retos coreográficos, a mundos sonoros y escénicos inexplorados y una obra que espero no deje indiferente a nadie».

 

Patricia Guerrero