Tickets
ES  |  EN
CONTACT
PRESS
CONTRACTOR PROFILE
LEGAL NOTICE
PRIVACY POLICY
FAQ
Follow us

Historia

 

 

1883

 

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V durante las fiestas de Corpus Christi, y que dieron a la ciudad la primera oportunidad de conocer y disfrutar del gran repertorio musical europeo “a grande orquesta”, ya en el siglo XIX.

De especial trascendencia en aquellos años fue también la celebración del Concurso de Cante Jondo, convocado en 1922 por García Lorca, Falla y otros intelectuales y artistas de la época como Andrés Segovia, Fernando de los Ríos, Zuloaga, Manuel Ángeles Ortiz, Turina o Rusiñol.

 

1952

 

El Festival fue creado en 1952, con la denominación de «Primer Festival de Música y Danza Españolas», bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Información y Turismo de España.

La declaración del entonces Director General de Bellas Artes, Antonio Gallego Burín, resulta esclarecedora: “Aspiramos a convocar en años sucesivos… a las primeras organizaciones musicales del mundo, para continuar lo que con elementos nacionales se realiza esta vez. Pretendemos también que a esta labor difusora del arte musical se unan cursos especiales y de investigación sobre música hispana, y que el primer Festival sea el arranque de una empresa española de universal resonancia”.

En 1953 se celebra el II Festival Internacional de Música y Danza de Granada, denominación que se conserva en la actualidad, y se inaugura el singular teatro de cipreses de los Jardines del Generalife, construido para albergar las sesiones de danza española y ballet clásico del Festival.

 

Actualidad

 

El Festival Internacional de Música y Danza es una de las citas culturales más emblemáticas de Granada, cuya celebración tiene lugar entre junio y julio, en los palacios de la Alhambra y los principales monumentos y rincones de la ciudad. El Festival de Granada se ha dado a conocer por los extraordinarios lugares de celebración de sus espectáculos y por la presencia de los grandes intérpretes del momento, junto a acertadas apuestas por jóvenes artistas llamados a ser los maestros del futuro.

Han recorrido el mundo imágenes de Artur Rubinstein, Victoria de los Ángeles, o Andrés Segovia en los más bellos patios árabes de la Alhambra; de Carl Schuricht, Herbert von Karajan o Sergiu Celibidache dirigiendo en el Palacio de Carlos V, y de Margot Fonteyn o Rudolf Nureyev bailando en los Jardines del Generalife, por citar sólo algunos destacados ejemplos… pero también puede presumir el Festival de haber acogido muy temprano a figuras como Teresa Berganza, Lorin Maazel, Marta Argerich, Antonio el bailarín, Vladimir Ashkenazy, Jessye Norman, Monstserrat Caballé o Joaquín Achúcarro, entre otros. Esta vocación se mantiene en la actualidad programando cada año, junto a las grandes figuras de la música y la danza, a sobresalientes artistas jóvenes, músicos y bailarines, o integrando en sus proyectos a importantes profesionales que respaldan proyectos noveles.